El judo es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés.
El término japonés puede traducirse como «el camino hacia la flexibilidad». Este arte marcial fue creado por el maestro Jigoro Kano en 1882. El maestro Kano recopiló la esencia técnica y táctica de dos de las antiguas escuelas de combate cuerpo a cuerpo japonés o jujitsu, estas fueron la Tenjin Shinyo-ryu, y la Kito-ryu, que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los guerreros medievales en armadura o samurái en el campo de batalla, hasta el inicio del siglo XIX en el Japón. Logrando reunirlas en una sola; el Judo; dentro de su escuela, el Kodokan.
En su forma deportiva se especializa en los lanzamientos, las sumisiones y las estrangulaciones. No obstante, en su práctica integral no ha dejado de lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares, el uso de los puntos de presión y los métodos de reanimación, lo que lo hace muy apropiado para el uso por fuerzas de seguridad, cascos azules, policías, militares, paramédicos, etc. El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo. A partir del judo kodokan se han derivado las actuales formas de jujutsu europeo, ju jitsu americano, jiu jitsu brasileño, sambo ruso, nihon tai jutsu y krav magá. Esto se debe a que expertos en judo formados en Japón o sus discípulos a lo ancho del mundo han tenido fundamental aporte para la formación de estas otras formas. Los practicantes de este arte son denominados «judocas» o «yudocas».

Sensei Jigoro Kano


  • 1860 Nace Jigoro Kano el 28 de Octubre en Mikage, provincia de Hyogo.
  • 1877 Entra en la Universidad Imperial. Alumno del maestro Fukuda (jujitsu).
  • 1879 Estudia jujitsu con el maestro Iso.
  • 1881 Licenciado en Letras políticas y Ciencias Económicas.
  • 1882 Termina sus estudios de Ciencias Estéticas y Moral. Funda su propia escuela. Nombrado profesor del Colegio de los Nobles.
  • 1884 Nacimiento del KODOKAN (Febrero 1882).
  • 1886 Vicepresidente del Colegio de los Nobles.
  • 1888 Rector de éste mismo colegio.
  • 1889 Primer viaje de estudios en Europa como agregado del Ministerio de la Casa Imperial. Demostración de J. Kano en Marsella (Francia).
  • 1891 Consejero del Ministro de Educación Nacional.
  • 1893 Director de la Escuela Normal Superior. Secretario del Ministro de Educación Nacional (5º Rango Imperial).
  • 1898 Director de Educación Primaria. Presidente del Comité Butokukai (centro estudios artes militares).
  • 1902 Enviado a China por el Ministerio de Educación Nacional (4º Rango Imperial). Crea en el Butokukai los tres primeros Katas.
  • 1909 J. Kano 1º japonés miembro del C.O.I.
  • 1911 Es enviado cultural en Europa y América.
  • 1912 Presidente de la Federación Central de Deportes. Kano desfila como abanderado en los J.O. Estocolmo.
  • 1920 Demostración en Marsella.
  • 1922 Pertenece a la Cámara Alta.
  • 1924 Nombrado Profesor Honorífico de la Escuela Normal Superior de Tokio.
  • 1933 Conferencia de Kano "Ecole des Arts et Metiers", París.
  • 1934 Conferencia "Societé Parnasse", Atenas.
  • 1938 Mayo-Muere el Sensei Jigoro Kano a los 76 años de edad de una neumonía.


  • LAS MAXIMAS DE JIGORO KANO


  • Solamente por medio de la ayuda y las concesiones mutuas un organismo que agrupe individuos en número grande o pequeño, puede encontrar su plena armonía y realizar serios progresos.
  • Superar el hábito de emplear la fuerza contra la fuerza es una de las cosas más difíciles en el entrenamiento del judo. No se pueden esperar progresos sin haberlo conseguido.
  • La sencillez es la clave de todo arte elevado, de la vida y del judo.
  • La sutileza en la técnica y la delicadeza en la estética son útiles para la eficacia del arte, pero escapan a toda descripción.
  • El fracaso en la competición y en el entrenamiento no debe ser motivo de desaliento o aflicción, pero es señal de la necesidad de una mayor práctica y de esfuerzos más continuos.
  • Si a veces es admisible un exceso de celo, éste termina siempre por convertirse en una fuente de peligro.
  • Las kata son la estética del judo. En las Kata (forma) se encuentra el espíritu del judo, sin el cual es imposible divisar el fin…
  • ¿Existe un principio que se aplique realmente en todos los casos? Sí, lo hay: es el principio de la eficacia sobre todo en el empleo del espíritu y del cuerpo. Yo he dado a este principio totalmente general el nombre de JUDO.
  • El judo ha sobrepasado el estado primitivo de la utilidad para alcanzar el de una ciencia y un arte.
  • La estabilidad mental o una calma inquebrantable es un factor importante en un combate de judo. Lo sería aún más si se tratara de una lucha a muerte.
  • El punto principal es elevarse por encima del problema de la vida y de la muerte, de la sensación de temor y aprensión.
  • El judo debe existir para beneficio del hombre, y no el hombre para el judo(competición).
  • En todas las formas de entrenamiento, el punto más importante es librarse de los malos hábitos.
  • La idea de considerar a los demás como enemigos no puede ser más que una locura y causa de regresión.
  • El judo debe de mantenerse por encima de todas las esclavitudes artificiales. Las nuevas invenciones deben convertirse en conocimientos comunes.
  • El judo es un arte y una ciencia. Debe mantenerse por encima de todas las esclavitudes artíllales y estar libre de toda influencia económica, comercial y personal.
  • El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentalmente, y no de la cosa en sí misma.
  • El alto valor de la habilidad y de la calidad del arte no puede obtenerse más que elevándose por encima de la dualidad de competición.
  • El judo no debe ser revestido con una etiqueta nacional, racial, política, personal, sectaria.
  • Cuando uno se da cuenta del poder del judo, no puede servirse de él a la ligera, ya que puede ser tan peligroso como una espada desenvainada.
  • El mejor uso que se puede hacer de una espada es no emplearla; el peor, hacerlo.
  • Ambición y rivalidad, cuidadosamente dosificadas, son los estímulos del progreso. Pero en excesiva cantidad se convierten en venenos mortales.
  • A medida que se progresa en el estudio del judo, se desarrolla el sentido de la confianza en sí mismo, base del equilibrio mental.
  • La habilidad es función de una acción automática inconsciente. El control consciente de todos los factores es una cosa imposible, ya que una entrada no dura más que el tiempo de un relámpago.
  • Las fuentes estimulantes de la acción son el instinto creador y el espíritu de aventura.
  • El estado del mundo y de los asuntos humanos actualmente se parecen mucho al de los debutantes sobre el tapiz de judo.
  • La salud de la vida depende del juego armonioso de nuestros instintos.
  • Nuestros brazos se mueven por el movimiento del cuerpo de adversario, como si fueran una parte inmóvil.
  • Tender a la perfección es el principio del entrenamiento en el judo.
  • A pesar de las apariencias, "yo" y "mi" son el factor más descuidado en el pensamiento humano.
  • Cada acción del cuerpo es tan importante como un eslabón en una cadena.
  • Sin una clara comprensión del sentido del movimiento, no pueden esperarse verdaderos progresos.
  • El conocimiento del cuerpo, para ser eficaz, no es necesariamente el alto conocimiento científico del ingeniero, sino más bien el conocimiento práctico del obrero.
  • Recordemos que la esencia del deporte no está en la marca ni en el tanteo, sino en los esfuerzos y la habilidad desplegados para conseguirlos.
  • La forma de entrenarse depende de una acción consciente, pero la finalidad del entrenamiento es alcanzar el dominio de la técnica, que es inconsciente.
  • La dualidad es la condición de la vida. Sin opuestos ni contrastes, la vida no es la vida.
  • Se puede considerar el judo como un arte o una filosofía del equilibrio, así como un medio para cultivar el sentido y el estado del equilibrio.
  • El adversario es un compañero necesario para el progreso; la vida de la humanidad está fundada sobre este principio.
  • No se avergüence de un error; cometería una equivocación.