Qué es el Karatedo?

El Karatedo es un arte marcial proveniente de Japón. En el que desde posiciones de equilibrio se dirigen o enfocan técnicas de puño o de pie acompañadas de respiraciones y gritos especiales. A traves de la práctica del KARATEDO, el alumno va conociendo sus verdaderas capacidades y límites y descubre que esos límites no son tales, sino que se pueden superar si los maneja de forma adecuada y bajo la supervisación de un Instructor capacitado.

Etimológicamente, KARA, significa VACÍO. TE, significa MANO y DO, significa CAMINO, VÍA O NORMA DE CONDUCTA.

Es decir, KARATEDO significaría CAMINO DE LA MANO VACÍA. Pero si ahondamos en su significado, no solo entendemos el KARATEDO como un camino de mano "sin armas", sino que significa que el practicante de KARATEDO debe ser una persona sincera, honesta, sin "dobles intenciones", de manera de ser una persona verdaderamente útil para la sociedad a traves de sus actos y comportamientos.
El Karatedo tiene tres aspectos bien marcados en la formación del individuo:
1- DEPORTIVO:
El cual, a traves de sus ejercicios, podemos conseguir que nuestro cuerpo se fortalezca y se agilice. Se realizan ejercicios de potencia y fortalecimiento del cuerpo que nos servirán para poder aprender a ejecutar las técnicas de manera más efectiva y correcta.
2- DEFENSA PERSONAL:
Por medio de la práctica rigurosa de sus técnicas, aprendemos a conocer nuestras verdaderas riquezas y limitaciones en la lucha.
El Karatedo es un método de ataque y defensa que se apoya exclusivamente en la utilización racional de las posibilidades que la naturaleza ha otorgado a nuestro cuerpo humano. Consiste en un conjunto de técnicas con las manos y con los pies, estos golpes se dan concretamente sobre puntos precisos y vulnerables del cuerpo del adversario en su forma y característica. El Karate-Do es una interacción de brazos y piernas, sirviendo ambas extremidades indiferentemente tanto para detener un ataque como para atacar.
3- AUTOCONOCIMIENTO Y PERFECCIONAMIENTO:
El Karatedo es un Arte que, a traves de su práctica a conciencia, y con el tiempo, nos permite conocernos a nosotros mismos, para poder perfeccionarnos. Por eso es muy importante ingresar a él de manera gradual: poco a poco, con paciencia.
De tal forma, "cuando subimos una escalera, no podemos pasar del primer escalón al sexto. Es más fácil y seguro hacerlo paulatinamente: escalón tras escalón. Sin apresurarse ni desesperarse: Lento y Seguro. Para no correr el riesgo de caer y salir de la escalera (que es nuestro camino, nuestra meta). Siempre pisando firme y seguro, y a conciencia: para conocer perfectamente el camino en que estamos...
Hablar de Karatedo es hablar de una filosofía de vida, de una manera de afrontar los retos diarios. Por esto cuando se educa a una persona en el Karatedo no sólo se enseña la técnica, también le transmitimos este mensaje, lo preparamos para la vida, fundamentados en un respeto y una moral ciudadana.

INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA DEL KARATEDO:


  • El practicante de Karatedo se diferencia de los no-practicantes por llevar UN ESTILO DE VIDA SANO. Siguiendo los buenos ejemplos de sus Maestros y, a la vez, mostrando buenos ejemplos a la Sociedad...
  • El karateca debe entender que NO COMPITE CON LOS DEMAS, SINO QUE LA VERDADERA COMPETENCIA ESTA EN SU INTERIOR, tratando de esforzarse más y más cada día en las prácticas y en la vida.
  • El practicante de Karatedo debe mostrar siempre lealtad a su escuela y a su Maestro. El cual, si nota que el alumno mediante un entrenamiento serio y constante lo merece, le transmitirá los conocimientos y experiencias que son el resultado de muchos años de estudio, trabajo y peregrinaje.
  • La esencia del Karatedo está, fundamentalmente, en la contínua búsqueda y perfeccionamiento del Autoconocimiento, para tratar de conocer no sólo nuestra capacidad física, sino lo más importante formarse como persona, cultivando en sí mismo el carácter, creciendo día a día, ética y moralmente...
  • La práctica del Karatedo es una disciplina que eleva el espíritu, donde el hombre se potencializa desde su interior con el conocimiento propio y la utilización adecuada de su propia energía.
  • El Karatedo debe ser una forma de vida. Debe estar en nuestro pensamiento siempre. Es un modo de comportamiento correcto, una forma de ser y de actuar, un conjunto de valores e intenciones. Hay que pensar con Espíritu de Karatedo cualquier cosa en la vida.
  • El aliciente del Karatedo no está en llegar a..., sino en recorrer un Camino. El Karatedo es un Camino y no un fin. Por eso, no se trata de llegar a ningún sitio. De esa manera disfrutemos el Karatedo hasta el último minuto de nuestra vida.