El Sipalki-do es un arte marcial de origen coreano y significa 18 técnicas de combate (SIP PAL KI) que se practica desde 1759. Do es el camino del conocimiento. Por lo tanto, Sipalki-do podría ser definido como el camino del conocimiento de las 18 técnicas de lucha.

Orígenes

Sipalki es:
Sip ó Ship (diez)
Pal ó Fal (ocho)
Gui ó Ki (técnica)

Se utiliza Si Pal Ki para facilitar la pronunciación en español. El significado se podría traducir como «Las 18 técnicas» de combate.
En 1592 tuvo lugar la primera gran invasión japonesa a Corea, conocida como Imjin Waeran. En consecuencia, el rey Sungjo, ordenó a el maestro coreano Han Kyo, asesorado por militares chinos de la Dinastía Ming, que instruyera a un grupo de soldados en técnicas para la guerra (especialmente sable, lanza y lanza de once cabezas). Estos soldados, una vez graduados, fueron enviados a distintos puntos del país a fin de reclutar y adiestrar soldados en técnicas de armas y arquería, además se les enseñaba a correr, saltar, nadar, bucear, más rudimentos de navegación, estrategia y espionaje. Gracias a esto, la posterior invasión japonesa fracasó. Es debido al asesoramiento de diversos maestros marciales y militares chinos que esta arte marcial Coreana se considera una de las muchas hijas marciales del Wushu, hoy conocida como Kung fu Sib pal ki (Kung fu es el nombre occidenta1l de Wushu).
Han Kyo escribió el Muye Jebo, y más adelante, en el 1759, el príncipe regente Se Ju Sa Do dispuso la preparación del “Muye Shinbo”, basado en el “Muye Jebo”, con la adición de doce técnicas y armas. El libro incluía 18 técnicas (de lucha), pero por la forma en que el príncipe se refería al manual, se hizo famoso como el “Bon Jo Muye Ship Pal Ban”, o “Las dieciocho clases de artes marciales del reino”. De quienes tenían alguna instrucción formal en artes marciales, se decía que conocían “ship pal ki”, “ship pal ban” o “ship pal jon”, o sea: las dieciocho técnicas.
En 1789 el rey Jung Jo dispuso la preparación de un nuevo manual militar conocido como el “Muye Dobo Tongji”. Luego del éxito contra las campañas japonesas, el entrenamiento militar en Corea decayó debido al aislamiento del país y a la influencia del Confucionismo en los siglos XVIII y XIX. Por ello, las artes guerreras fueron preservadas en el seno familiar, y desempolvadas a consecuencia de la ocupación japonesa de 1910.
Sipalki es la resultante evolutiva de varios elementos militares y de guerra (nacionales y extranjeros), que tomaron contacto con la península de Corea desde épocas, incluso anteriores a la migración de los altaicos (de donde desciende el coreano).
El estilo de Sipalki de la familia Yoo, conocido como “Ion Bi Ryu”, “Escuela de los secretos de la golondrina”, de dudosa relación con el sipalki histórico, cuenta entre las 18 técnicas enseñadas la de manos vacías (que incluye lucha contra uno, contra varios y técnicas de defensa personal), y 17 técnicas de armas, entre las que podemos mencionar el sable, palos cortos, palo largo, palo articulado, cuchillo, látigo, escudo, soga, lanza, entre otras.
El fin del Sipalki es el de la preservación de la propia vida. El estilo del Gran Maestro Yoo cuenta en su arsenal con una estrategia de sorpresividad y fiereza, y una amplia variedad de recursos como golpes circulares, desplazamientos a cuarenta y cinco grados, el uso de agarres en conjunción con golpes, la insistencia en practicar contra varios oponentes, y la utilización de los dedos para golpear zonas sensibles con movimientos rápidos, sin olvidar, por supuesto, las técnicas con armas.

Las 18 Técnicas


Técnicas sin armas

1- HO SIN SUL (Defensa Personal)
2- KWON BOP (Pugilato. Uno contra uno)
3- KYO YON (Pugilato. Uno contra varios)

Técnicas con armas

4- NANG GOM (Palo articulado)
5- DAN BOG (Palo corto)
6- BONG (Palo largo)
7- KOM (Sable)
8- CHUNG IONG DO (Espada)
9- DAN GOM (Un cuchillo)
10-SSANG GOM (Dos cuchillos)
11-BANG FE (Escudo)
12-SSAN (Cinturón)
13-FION SUL (Látigo)
14-CHANG (Lanza)
15-CHONG GOM (Bayoneta)
16-JWAN (Manoplas)
17-DOKI (Hacha)
18-KUNG SUL (Arquería)

FAL - BOI - Dirección de los movimientos
Uno de los secretos que comienzan a conocer quienes se inician en la práctica del Sipalki, es el patrón de la dirección de los movimientos, tanto de defensa como de ataque. Este patrón está representado por un esquema llamado Fal-Boi, y consta de ocho números, ubicados y distribuidos alrededor de un centro, donde está el protagonista... el yo.
Los ataques son dirigidos indefectiblemente hacia los números impares; jamás sobre un número par. Para evitar estas instancias, debe desplazarse para obtener la posición adecuada y frente al número adecuado. Hablando de un ataque, como ya se dijo, siempre debe desplazar la posición para atacar sobre el número impar.
En el caso de las defensas, éstas deben dirigirse hacia los números pares. Por supuesto que el movimiento del Fal-Boi debe ser muy bien aprendido y memorizado hasta que el practicante haga y dirija tanto ataques como defensas, instintivamente hacia el sector que corresponda.