Los diferentes estilos

El Aikido fue desarrollado originalmente por O Sensei. Muchos estudiantes que estudiaron bajo la tutela de O Sensei decidieron extender su conocimiento de Aikido abriendo sus propios dojos. Debido, entre otras cosas, a la naturaleza dinámica del Aikido, los diferentes estudiantes de O Sensei interpretaron su Aikido de formas diferentes. Así nacieron los diferentes estilos de Aikido. Cada estilo tiene sus propias características, pero todos se basan firmemente en los conceptos básicos que el fundador del Aikido dio para éste. No se debe considerar ninguno superior o inferior a cualquier otro, sino que cada individuo debe encontrar un estilo que se adapte mejor a él o ella. Factores externos, tal como la situación geográfica, pueden por supuesto ser limitaciones que Aikikai al igual que Hombu (realmente la oficina principal) saben. Este Aikido Clásico como fue enseñado por Ueshiba, hoy es dirigido por la Fundación de Aikikai que es encabezada por el hijo de O Sensei, Doshu Kisshomaru Ueshiba. Hay varias organizaciones diferentes que enseñan este estilo de Aikido como la USAF y la ASU (en los Estados Unidos) y la BAF (en el ReIno Unido).

Iwama

, un estilo que enseña como lo hizo Morihiro Saito, un estudiante de O Sensei, en el pueblo de Iwama pone énfasis en la relación entre taijutsu y el conocimiento de los movimientos del jo. Este estilo de Aikido refleja el arte del Fundador como lo enseñó aproximadamente entre los años de 1946-1955 y el número de técnicas es mayor que los que actualmente enseña el Aikikai Hombu Dojo.

La Sociedad del Ki

, también conocida como Shin Shin Toitsu Aikido (Aikido que coordina Mente y Cuerpo), fundada en 1971 por Koichi Tohei un estudiante 10º dan de O Sensei que, por petición de O Sensei, llevó el Aikido a EE.UU. en 1953. La Sociedad del Ki considera importante el uso del Ki, no sólo en las técnicas sino en la vida diaria para estar sereno y relajado en situaciones de tensión.

Kokikai

es un estilo fundado por Shuji Maruyama Sensei, es particularmente suave y pone énfasis en la ley del “mínimo esfuerzo para el máximo efecto”.