Historia y Fundamentos del Tai-Jitsu

El Tai-Jitsu es un Arte Marcial clásico Japonés, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Su espíritu de Defensa Personal es una característica significativa aunque no su finalidad más importante. El Tai-Jitsu forma parte del adiestramiento de Samuráis y guerreros para la lucha sin armas, cuando por alguna razón no podían hacer uso de sus katanas o armas.

El significado de los ideogramas kanji que forman el nombre de Tai-Jitsu significan:

TAI - cuerpo
JITSU - Arte o artesanía de defensa

Sus técnicas se basan en una aplicación de los principios físicos y biomecánicos al movimiento. Se trata de aprovechar las fuerzas que genera el adversario durante su ataque y usarlas en su contra, con sentido de la oportunidad y del momento preciso, aplicando los conceptos de anticipación, contra, encadenamiento, combinación, etc.
Así pues, en Tai-Jitsu usaremos para defendernos todas las armas del cuerpo, utilizando el desplazamiento y los giros de este (Tai Sabakis), como base generadora de la fuerza, la velocidad y el recorrido en la realización de las técnicas.
El Tai-Jitsu trabaja las tres distancias de combate (larga, corta y cuerpo a cuerpo, de pie y en suelo), utilizando todo tipo de técnicas: Atemis, proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, etc., todas ellas de forma integral y encadenadas.
Ha habido mucha discusión acerca de cómo las Artes Marciales pasaron de China a Japón. La teoría más creíble, por la evidencia histórica, es que las Artes de Combate orientales sin armas pueden tener su origen en Grecia.
Seis siglos antes del registro más temprano Japonés de combate desarmado, un deporte similar, muy cercano técnicamente a los que hoy conocemos como Tai-Jitsu existía en Grecia. El llamado Pankreato o Pancracio, que significa "El Arte todo poderoso".
Se introdujo en los Juegos Olímpicos de Grecia en el 648 a.c. y continuó su práctica en este país aproximadamente hasta el 400 d.c.. Existen, de esa época, pinturas, alfarería y esculturas de las técnicas de este Arte. No se trata de presentar aquí un estudio histórico sobre este tema, esto se abordará en todo caso en un artículo especifico o lo dejaré a los Historiadores y eruditos en el tema.
El Tai-Jitsu que actualmente conocemos fue, en gran medida, recopilado por el Maestro Minoru Mochizuki, quien recogió estas técnicas enseñadas por el Maestro Sokaku Takeda a Moriehi Ueshiba (creador del Aikido). El Maestro Minoru Mochizuki es enviado por el Maestro Kano (creador del Judo) a estudiar y entrenar las técnicas de Daito Ryu con el maestro Ueshiba, obteniendo el titulo de Maestro. El maestro Kano le envía porque sabe que Ueshiba fue alumno del Maestro Sokaku Takeda. Al Maestro Minoru Mochizuki, Ueshiba le pide que sea su sucesor, pero M. Mochizuki rechaza la oferta pues no comparte la nueva dirección que le estaba dando a su trabajo, alejándose de la idea de Arte Marcial, y que más tarde se convertiría en lo que hoy conocemos como Aikido. El Maestro M. Mochizuki recupera un gran número de técnicas, especialmente de Tai-Jitsu, así como katas muy antiguas relativas a este tipo de trabajo sin armas. No hay que olvidar que el Tai-Jitsu era una disciplina, “asignatura”, más dentro de la enseñanza de las escuelas de formación de Samuráis. que además trabajaban el manejo de la Espada larga y corta, Tanto, etc.
En un viaje que el Maestro M. Mochizuki realiza a Europa, Francia en 1951, imparte clases a practicantes de Artes Marciales. Entre estos se encuentra el Maestro Jim Alcheik. Este entrena tres años con el Maestro en Francia y luego se va a Japón para seguir sus enseñanzas durante otros tres años más. A su regreso a Francia, en 1956, imparte clases de Tai-Jitsu, siendo uno se sus alumnos y asistente el Maestro Roland Hernáez. El Maestro Jim Alcheik, fallece en un atentado terrorista en Argelia, donde acudió como agente secreto del gobierno francés. Tras su muerte, el Maestro Roland Hernáez, decide continuar la labor iniciada por su Maestro y viaja a Japón a entrenar con el Maestro Minoru Mochizuki. El Maestro Roland Hernáez desarrolla la metodología de trabajo y entrenamiento del Tai-Jitsu adaptado a la concepción didáctica occidental, conservando escrupulosamente el aspecto pedagógico y el espíritu del BUDO JAPONÉS. Esta metodología goza de la aprobación del Maestro M. Mochizuki quien la reconoce como la metodología oficial del sistema para la enseñanza del Tai-Jitsu. En España, se introduce el Tai-Jitsu en 1977-78 siendo su propulsor D. Carlos Vidal de Castro, que lo inscribe en la Federación Española de Karate, de la que en aquella época era el Secretario, como disciplina asociada. Desde entonces es esta la Federación reconocida por el Consejo Superior de deportes como la Federación Oficial encargada de la divulgación, organización y reglamentación del Tai-Jitsu en España, como así lo recogen sus estatutos.

Características Técnicas

• Desplazamiento, Tai Sabaki de todo el cuerpo como esquiva de la trayectoria del ataque y como base en la realización de las técnicas.
• Propinar el atemi en el momento del tai-sabaki y simultaneo con la defensa.
• Posiciones de altura intermedia que favorezcan la fluidez de los desplazamientos.
• Trabajo encadenado en función de las acciones y reacciones del adversario.
• Trabajo combinado de los Wazas atemis, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, inmovilizaciones, etc.
• Las técnicas de defensa se suelen hacer con las manos abiertas y acompañando la trayectoria del ataque. Su recorrido es amplio y deben ir acompañadas de Tai Sabaki.
• Búsqueda de la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible.
• Amplio número de recursos técnicos.
• Respeto por la vida, la seguridad y la integridad física del oponente, dando a cada ataque una respuesta proporcional al mismo.
• Utilización, como movimiento previo a la técnica principal a ejecutar, de un Atemi percutante de distracción o de relajación del contrario dirigido generalmente con los dedos de la mano relajada a los ojos o testículos, o con el pie a la rodilla.
• Las técnicas de defensa se suelen hacer con las manos abiertas y acompañando la trayectoria del ataque. Su recorrido es amplio y suelen ir acompañadas de Tai sabaki. Se suele trabajar por parejas, terminando las técnicas con un control final.
• El trabajo de piernas, se realiza en los niveles medio (Chudan) y bajo (Gedan) atacando fundamentalmente a puntos vitales, siendo la forma percutante, (Kebanashi) la más utilizada.

La Competición en TAI-JITSU

El amplio repertorio de habilidades con que el Tai-Jitsu cuenta en sus contenidos, así como, los dos sistemas de competición que ofrece a sus practicantes, hace de este el más completo y variado sistema de lucha y combate y de Defensa Personal.

La competición en estas disciplinas, que empiezan a divulgarse en occidente hacia el año 1950, comienza hace unos quince años y representa la opción deportiva de la disciplina.
El reglamento de competición en Tai-Jitsu sufrió varias orientaciones diferentes en los primeros años, pero el actual está consolidado desde hace ya mas de diez años.

Existen dos especialidades de competición:

La Competición de Expresión Técnica
Se realiza por parejas, y consta de tres pruebas distintas a las que los jueces les otorgan una puntuación a tenor de la calidad de las realizaciones de la pareja. Gana aquella que al final de las tres pruebas obtenga la mayor puntuación.

1ª Prueba: Aplicaciones técnicas (ambos competidores realizan seis aplicaciones ante ataques con armas).
2ª Prueba: Kata (una de la lista oficial realizada simultáneamente o en aplicación).
3ª Prueba: Randori (consiste en un trabajo preparado donde los dos competidores realizan una exposición de las técnicas en forma de combate preestablecido por ellos mismos).

El resultado se obtiene por la suma de las puntuaciones obtenidas en las tres pruebas.

La Competición de Kumite
Consiste en un combate que se inicia a la distancia de puños y piernas pero a diferencia del Karate, Taekwondo, etc. se puede coger, proyectar, luxar, estrangular, etc. La primera forma o más importante de ganar es hacer que el adversario abandone, bien por el dolor de una inmovilización a través de las diferentes luxaciones o bien a través de las estrangulaciones. Si ninguno de los competidores logra hacer abandonar al contrario, ganará el que más puntos haya obtenido hasta el final del combate (dos minutos), a través de las técnicas de atemi, luxación o proyección.

1. El resultado de un combate queda determinado por cualquier contendiente que haya hecho:

a) Abandonar al oponente. (KIKEN)
b) El primero que consiga 6 PUNTOS.
c) El que haya marcado más puntos una vez transcurrido el tiempo.
d) Por descalificación del contrario.

2. Todas las técnicas correctas de Atemi valen 1 PUNTO (IPPON), y las de proyección, luxación, barrido y derribos, 2 PUNTOS (NIHON), si son correctas o 1 punto (IPPON), si no cumplen todos los requisitos.

3. Una técnica de Atemi vale 1 punto (IPPON) cuando se realiza en un área puntuable de acuerdo con los siguientes criterios: Buena forma, correcta actitud, aplicación vigorosa, momento apropiado y distancia correcta.

4. Una técnica de proyección, luxación, barrido o derribo, se puntuará con 2 puntos (NIHON), cuando la técnica consiga llevar al contrario al suelo de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Correcta realización de la técnica, elevar los pies del contrario por el aire en las proyecciones hacia delante,
b) ejecutar la técnica con control y sin crear peligro en la caída al contrario,
c) conseguir que el oponente caiga en el suelo sobre su espalda.
Si un contendiente está ausente, se retira o es retirado, el oponente tendrá una vicToria por renuncia (KIKEN).

5. Una técnica de proyección vale un punto, IPPON, cuando un competidor proyecta con control pero la técnica carece parcialmente de uno de los tres elementos necesarios para NIHON.