Desarrollo

Helio Gracie y Carlos Gracie aprendieron el Jiu-jitsu de manos del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Judo cercano a Jigorō Kanō, fundador del Judo. Carlos y Helio se especializaron en este sistema de lucha Jiu-jitsu poniéndolo a prueba en combates reales, logrando vencer en varios torneos de artes marciales. Según lo dicho por el maestro Mitsuyo Maeda: "se debe llevar la lucha al terreno más favorable para uno mismo".
Buscando probar la efectividad del Jiu-jitsu, Helio incluso llegó a retar a Joe Louis, mítico campeón mundial de pesos pesados de boxeo en los años 40, pero el ex-campeón no aceptó el reto. Helio combatió entonces por todo Brasil, en innumerables torneos, concursos y peleas sin reglas, logrando importantes victorias que lograron que su arte marcial fuera reconocido como de alta efectividad.
En 1951, Hélio se enfrentó con un gran luchador del Judo, el japonés Masahiko Kimura, quien venció a Helio Gracie atrapándolo en una de sus luxaciones de brazo favoritas llamada ude-garami y rebautizada por los Gracie como 'Kimura lock' o 'llave Kimura' en su honor. Su hermano, quien lo representaba en la esquina, tiró la toalla al ver que Helio estaba atrapado con una buena llave, que podría quebrar su brazo Video sobre el combate Gracie-Kimura.
Hélio también retó a grandes boxeadores de la época como Primo Carnera y Ezzard Charles, y el campeón mundial Joe Louis a luchar para comprobar estilos sin llegar a realizarse ninguna de estas peleas.

Popularidad

El Jiu-Jitsu llegó a la fama a nivel mundial gracias a la televisión en la década de los años noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie, exponente y experto en Jiu-Jitsu, gana el primero 1993, segundo 1994 y cuarto 1994 campeonato de la UFC, Ultimate Fighting Championship que eran en ese entonces por eliminación simple. Royce luchó contra oponentes a menudo mucho más grandes y que practicaban otros estilos, como el kickboxing, kempo, Shootfighting, lucha libre, Taekwondo, entre otros. Una vez más, como ya hizo su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el Jiu-Jitsu representado en este caso por Royce